sábado, febrero 09, 2013

Mi infancia

En mi infancia, nosotras nos entreteniamos con los tradicionales juegos de las “Chapadas”, “Escondidas”, “Mata gente”, “Los 7 pecados”, “Mundo”, “Bata”, “Saltabamos la soga o la Liga” y por supuesto con el clásico “Yan Ken Po” para ver quien empezaba primero.
Podias ser campeona en “YoYo”, y si no tenias plata te canjeabas uno con chapitas de Coca Cola y unos cuantos soles.
No habia Coney, tampoco habia Cable, asi es que para entretenerte ibas al parque a jugar, subiendo a la resbaladera, sube y baja o columpio, y si tenias sed, tomabas agua de manguera.
En las ferias, los infaltables eran: la canchita y el algodón de azúcar, que por supuesto comias con las manos sucias, pues no existia el gel antibacterial; probabas tu tiro al blanco en los “Tumba latas” y había que ser valiente para subirse en la “Silla voladora”.
Toda una rebelde usando los tatuajes de los chicles y si tu profe mandaba llamar a tu vieja al cole o jalabas un curso, no te llevaban al psicologo sino te sacaban la m...
Si oscurecia y estabas cerca tu vieja te gritaba ¡adentrooooo! y si salias en bici tenias que regresar a casa a la hora indicada... sino pobrecita de ti... “no podias faltarle el respeto”.
Epocas sin tanta tecnología, no existia la Computadora, el Wii, el PS3, el Nintendo, ni la Tablet, asi como tampoco los celulares... hablabas con tus amigas en vez de chatear y salias al parque a "jugar en mancha", respirando aire puro, sin estar horas sentada jugando frente a una pantalla sin siquiera decirle una palabra a tu compañero de juego.
Eran otras épocas, siglo pasado, pero a pesar de que mi vieja fue muy estricta conmigo y yo una “rebelde sin causa”, no me puedo quejar: “me educó muy bien, pues todo lo que soy se lo debo a ella, no entendía porque siempre me exigía más, ahora que soy madre lo entiendo”.
Nuestros hijos van a ser el reflejo de nosotras, por eso hay que aprender a educarlos, no es malo decirles “no”, asi como tampoco exigirles más, porque sólo nostras sabemos el límite de lo que pueden, solo que muchas veces, y lo digo por mi, tratamos de "sobre protegerlos" bajo el pretexto que "no queremos que les pase nada".
Pero que les podria pasar ¿si toman agua de manguera?


martes, febrero 05, 2013

Pre-adolescencia

No existe ningún manual para ser buenas madres, pero sólo nosotras tenemos esa conexión entre la mente y el afecto que es nuestra única y verdadera guía. 



 
Mi hijo está atravesando la etapa de la pre-adolescencia que lo ubica entre la niñez y la juventud.
A pesar de que suelen decir que es una transición difícil, pienso que si el niño tiene una imagen positiva de sí mismo, será más capaz de resistir la propia presión de los cambios de su edad.
Este es un período importante, en el que adquieren nuevos conocimientos, nuevas experiencias, nuevas emociones, debemos fortalecer el diálogo abierto, respondiendo a todas sus dudas sin evasivas, brindandole un espacio de libertad y confianza porque junto con su creciente independencia, crece su sentido de responsabilidad.